Es importante mantener una distancia de seguridad

Es importante mantener una distancia de seguridad

La normativa exige mantener una distancia de seguridad  con el coche que nos precede para detenernos a tiempo ante una emergencia. Por no guardar esa separación, durante 2012 se registraron cerca de 20.000 accidentes con víctimas, el 23,7% del total, en los que fallecieron 165 personas, 1.115 resultaron heridas graves y 30.998 leves. Las variables que determinan cuál es la distancia adecuada son, fundamentalmente, la velocidad a la que se circula y, en menor medida, la capacidad de frenado del coche y los reflejos del conductor, cuyo tiempo de reacción medio es de un segundo.

Así pues, en ese segundo que tardamos en reaccionar, el coche sigue desplazándose sin que hayamos hecho aún nada por detenerlo. Es lo que denominamos distancia de reacción: recorrerá 25 metros por segundo a 90 km/h; 33 m a 120; o 39 metros por segundo a 140 km/h. Y a la distancia de reacción habrá que sumar otra, la de frenado, lo que recorre cada coche, en función de sus características (frenos, neumáticos, etc.) y del estado del pavimento hasta que la acción del freno consigue detenerlo. Sumadas ambas distancias, obtenemos la distancia total de detención: en condiciones de suelo seco, 61 m a 90 km/h; 98 a 120, o lo que es lo mismo, el equivalente a un campo de fútbol; o 126 m, si la velocidad era de 140 km/h.

¿Cómo saber que mantenemos la distancia adecuada? Resulta poco intuitivo calcular a ojo una determinada distancia, y más si nos encontramos en movimiento. Para unificar las distintas variables relacionadas con el conductor y el vehículo, se considera fiable mantener una distancia de seguridad equivalente a dos segundos; o tres segundos con lluvia; o más con nieve o hielo.

Para ello, la clave estriba en saber estimar la duración de dos segundos, algo que puede resultar más intuitivo que calcular una determinada distancia. Siga estos pasos: busque un punto fijo en la carretera, una señal, una farola...; cuando el coche que le precede llegue a ese punto comience a contar el equivalente a dos segundos ("mil ciento uno, mil ciento dos"). Si cuando termine de contar usted ya ha superado ese punto, significa que va demasiado cerca del que le precede y debe aumentar la distancia de seguridad. Ajuste su posición hasta que consiga la separación adecuada.

Reconstrucción Técnica de Accidentes de Tráfico

Nuestro equipo de peritos, estos le asesorarán en relación a los daños materiales, peritacionales y Reconstrucción de accidentes de tráfico.

Asesoramiento Social en caso de accidente

¿No sabe como actuar tras un accidente de tráfico?, contacte con nosotros le daremos toda la información necesaria de manera totalmente gratuita.

Asesoramiento en Reclamaciones de Accidentes

Disponemos de Abogados Especialistas en Accidentes de Tráfico para prestarles el mejor y más profesional servicio existente

Asesoramiento Psicológico para Víctimas de Accidentes de Tráfico

Contamos con un amplio gabinete psicológico para poder ayudarle a superar el impacto emocional de un accidente de tráfico.

Asesoramiento Médico especializado en lesiones de tráfico

Nuestro gabinete médico está especializado en valoraciones de daños corporales. Elaborarán un exhaustivo informe médico