Asesoramiento Médico
Ante cualquier dolor o molestia es muy importante acudir al centro hospitalario más cercano para recibir asistencia sanitaria y que sean diagnosticadas adecuadamente las lesiones.
Todo lesionado tiene derecho a que le sea facilitado en el centro Hospitalario donde sea visitado el informe médico de urgencias y si permanece hospitalizado, en el momento del alta, le debe ser facilitado el informe de alta donde debe constar el diagnostico de sus lesiones, el tratamiento recibido y la situación del paciente al finalizar dicho tratamiento (detallando secuelas y limitaciones).
Todos estos informes son importantes para poder acreditar las lesiones sufridas y reclamar sus derechos.
También debe de conocer que con la actual Legislación Sanitaria todo paciente tiene derecho a obtener una copia de su Historia Clínica.
DAÑOS CORPORALES
Debemos recomendar que en determinados accidentes y cuando las lesiones son de especial relevancia, es recomendable acudir a un experto independiente, Perito médico especializado en valoración de daño corporal, que le ayudará a confeccionar un informe médico más completo y con una adecuada valoración de sus lesiones y secuelas. En estos casos el informe emitido por este profesional será de gran ayuda para el médico forense (médico del juzgado) que instruye las diligencias judiciales. En el momento del reconocimiento médico forense, puede hacerse acompañar por el médico, incluso por el abogado en caso de necesidad, por familiares. Le pueden ser de gran ayuda para establecer la lista de los perjuicios sufridos, relatar los periodos de hospitalización, explicar los días que ha estado impedido para sus ocupaciones, y las secuelas y limitaciones que le han quedado.
La indemnización resultante de las lesiones depende del informe que emita el médico forense, es decir, de su estado de salud en el momento en que se considere que no hay posible mejora. Si no está de acuerdo con el dictamen del médico forense podrá solicitar una revisión por la Clínica Médico Forense, al objeto de que se examinado nuevamente por un especialista.
Una vez obtenido el informe Médico Forense, se puede iniciar la reclamación amistosa ante la compañía contraria al objeto de fijar la correspondiente indemnización que resulte, y en caso de no alcanzar una transacción, ejercer la reclamación vía judicial. Es muy importante que usted conozca que aunque alcance un acuerdo en la indemnización con la Entidad Aseguradora contraria, tiene derecho a mantener el ejercicio de la acción penal para que al conductor responsable del accidente le sea impuesta la condena por responsabilidad del accidente.
Disponemos de expertos en estudios biomecánicos y bioingeniería, lo que nos hace estar a la cabeza, en cuanto a compentencias, a la hora de resolver cualquier tipo de accidente.
Biomecánica:
La biomecánica es un área de conocimiento interdisciplinaria que estudia los modelos, fenómenos y leyes que sean relevantes en el movimiento y al equilibrio (incluyendo el estático) de los seres vivos. Es una disciplina científica que tiene por objeto el estudio de las estructuras de carácter mecánico que existen en los seres vivos, fundamentalmente del cuerpo humano. Esta área de conocimiento se apoya en diversas ciencias biomédicas, utilizando los conocimientos de la mecánica, la ingeniería, la anatomía, la fisiología y otras disciplinas, para estudiar el comportamiento del cuerpo humano y resolver los problemas derivados de las diversas condiciones a las que puede verse sometido. La biomecánica está íntimamente ligada a la biónica y usa algunos de sus principios, ha tenido un gran desarrollo en relación con las aplicaciones de la ingeniería a la medicina, la bioquímica y el medio ambiente, tanto a través de modelos matemáticos para el conocimiento de los sistemas biológicos como en lo que respecta a la realización de partes u órganos del cuerpo humano y también en la utilización de nuevos métodos diagnósticos. Una gran variedad de aplicaciones incorporadas a la práctica médica; desde la clásica pata de palo, a las sofisticadas ortopedias con mando mioeléctrico y de las válvulas cardíacas a los modernos marcapasos existe toda una tradición e implantación de prótesis. Hoy en día es posible aplicar con éxito, en los procesos que intervienen en la regulación de los sistemas modelos matemáticos que permiten simular fenómenos muy complejos en potentes ordenadores, con el control de un gran número de parámetros o con la repetición de su comportamiento.
Bioingeniería:
La Bioingeniería es una de las disciplinas más jóvenes de la ingeniería en la que los principios y herramientas de la ingeniería, ciencia y tecnología se aplican a los problemas presentados por la biología y la medicina. La formación del Bioingeniero comprende una sólida base en ingeniería conjugada con los conocimientos fundamentales de medicina y biología, complementados con materias específicas de aplicación de tecnología: electrónica, informática, robótica, óptica, etc., para satisfacer las demandas de la medicina y la biología. Esta carrera fue creada con el objetivo de dar soluciones a la problemática del ámbito de la salud mediante la aplicación de modernos métodos tecnológicos. La Bioingeniería hoy, en nuestro país, está creciendo y estableciéndose como uno de los polos de mayor desarrollo, tanto en el mercado médico-tecnológico como en el área de la investigación. La fabricación, la importación y la exportación de nueva y compleja tecnología médica, y la necesidad de normativas que rijan en todos los aspectos de la misma, hacen que la demanda de Bioingenieros se haga cada vez más relevante y que diferentes ámbitos prestadores de salud requieran de sus servicios. Entre los más importantes campos que nuclea la Bioingeniería a nivel mundial se pueden mencionar: Biomateriales; Ingeniería Biomédica; Ingeniería Hospitalaria; Biomecánica; Bioóptica; Biosensores; Ingeniería Clínica y de Rehabilitación; Imágenes Médicas; Informatica Médica; Órganos Artificiales; Procesamiento de Señales Biológicas; Telemedicina; y todo lo que concierne a la Tecnología Médica.